‘Frozen’

Un homenaje a lo clásico

Se había generado tal revuelo por ver la última película de animación de la marca Disney que teníamos un miedo atroz a poner nuestras posaderas en la butaca del cine. Pero lo hicimos y nos quedamos tranquilos.

Primero que nada, antes de Frozen, va el corto ‘Get a horse!‘. En el fondo hay poco que decir sobre este. Es lo que se pretende, ser un homenaje al más clásico de los personajes salidos de la chistera de Walt Disney: Mickey Mouse. Un corto que, en sus primeros segundos bien podría parecer uno de hace 70 años, en blanco y negro y con el clásico trazado de los personajes. Seguidamente, en un pequeño guiño a ‘El moderno Sherlock Holmes‘, los personajes salen de la pantalla (dando incluso un repaso a la historia del cine pasando a una pantalla panorámica y llegando a la animación 3D actual) y ocurre algo mágico, una sonrisa se dibuja en tu rostro y piensas “la mezcla de lo antiguo y lo moderno, un genial homenaje”.

FROZN_014M_G_ENG-GB_70x100.inddPues bien, esto a una escala mayor es ‘Frozen. El reino del hielo‘. La película de Chris Buck (casualidades de la vida estuvo en la versión Disney de ‘Tarzán‘) y Jennifer Lee es una oda a lo viejuno en todo el buen sentido de la expresión. ¿Por qué? Vamos a ello.

La vuelta a las princesas. Sí, las princesas Disney vuelven. Pero vuelven como antes, no como en ‘Brave‘. Princesas de palacio y vestidos caros. Eso puede gustar más o menos, habrá gente paranoica que verá una vuelta al machismo clásico de Disney en el que las princesas están ahí sólo para esperar a su príncipe. Sería un error caer en esa idea, es cierto que a una de ellas se nos presenta un tanto enamoradiza, pero ni mucho menos indefensa. Son princesas con un cierto carácter, problemas, inquietudes que van mucho más allá de los hombres.

La vuelta de lo musical. Y sí, también hay apartado musical. Canciones que se encadenan una detrás de otra en alguna que otra ocasión, canciones al más puro estilo clásico, que nos cuentan más de los personajes, sus vidas y todo lo que les rodea. Como siempre se ha hecho en Disney, desde la ya mencionada ‘Tarzán’ a ‘Hércules‘ pasando por ‘El rey león‘. Como antes, habrá gente que le reprochará esto a Disney y recordará con nostalgia como Pixar sacó estos musicales de la animación o como Disney no lo usó, acertadamente, en la retro ‘Rompe Ralph’.

Personajes entrañables. Y sí, también hay personajes entrañables. La animación ha estado repleta de ellos. Podríamos citar a Mate en ‘Cars‘, a Filoctetes en ‘Hércules’ o a Mushu en ‘Mulán. Esos personajes secundarios que, pese a que muchas veces no aportan nada al argumento ni al transcurso de la trama, echaríamos de menos su presencia. En esta ocasión tenemos a Sven y a Olaf. Un reno y un muñeco de nieve, respectivamente. Pues bien, como es de esperar aportan un toque cómico y, aunque quede redundante, entrañable.

La magia. Una película Disney tiene que tener magia. Ya sea buena o mala, pero siempre hay algo de magia. Vale, no siempre, pero muchas veces sí. Y en una película como esta no podía faltar este detalle y toda la trama girará en torno a la magia y un poderoso hechizo.

frozen-el-reino-del-hielo-pelicula-imagen-007-625x346

Y, a todo esto, los amantes de la buena animación no saldrán decepcionados ya que cuenta con infinidad de bellas estampas nevadas y otras imágenes destacables en el apartado visual. Con todo esto, era inevitable, un servidor no pudo resistir sentir esas punzadas de nostalgia. Seguramente más de uno pueda pensar “a mí mis padres me ponían una película como esta para que me estuviera callado y no molestara por casa”. Pues sí, tienen razón, ese es el espíritu que rebosa ‘Frozen’.

Lo mejor: Esa conjunción de elementos que te provocan una cierta nostalgia por lo antiguo, por lo que siempre ha sido el cine de Disney.

Lo peor: Evidentemente, la historia no es nada del otro mundo y no es que sea un aporte revolucionario al cine de animación.

Por: @RubenSebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s