Los juegos del hambre: En llamas

Así se adapta una novela

Si hace unas semanas me llevaba una gran decepción con una adaptación literaria, ayer me ocurrió más bien todo lo contrario: quedé fascinado con la segunda parte de la saga de ‘Los juegos del hambre’.Los_juegos_del_hambre_En_llamas-329797318-large

Estamos ante una gran adaptación por diversos motivos: el primero, evidentemente, es que ofrece a los lectores y fans de la saga lo que ellos buscan; existen más que suficientes similitudes como para que el lector salga de la sala satisfecho. Otro de los grandes aciertos es saber pasar por alto algunos detalles, porque no todas las adaptaciones tienen que ser un calco perfecto de la novela original, y en este caso Francis Lawrence sabe qué cosas obviar; incluso algunos detalles que parecen importantes en el libro, pero que ayudan a darle ritmo y agilidad al relato, además de proporcionar un poco de suspense a aquellos espectadores que no han leído la obra de Suzanne Collins.

La ambientación y los personajes también son dignos de mención, tanto es así que merecen un punto y aparte. Empezando por la ambientación:  tanto en esta adaptación como en su predecesora (dirigida por Gary Ross), se ha realizado un gran trabajo, es complicado hacer honor a los escenarios descritos por Collins en la novela, ya sean los distritos, el Capitolio o la Arena donde tienen lugar los juegos. Por otro lado, están los personajes. Primeramente, Jennifer Lawrence es el paralelismo perfecto de su personaje que, tras sobrevivir a los Juegos del Hambre está en boca de todos, como Lawrence tras su Oscar. Y no es para menos, su Katniss ha madurado (como ella, vaya) y nos ofrece, de nuevo, una gran actuación. Esto se suma al elenco de estrellas ya consagradas que siempre dan un toque especial a las adaptaciones juveniles. Como ocurriera en Harry Potter, se ha sabido acompañar a los jóvenes actores protagonistas de caras tan conocidas como Donald Sutherland o Woody Harrelson, que repiten, o Philip Seymour Hoffman, reciente incorporación. Todo un acierto, oigan.movies-the-hunger-games-catching-fire-philip-seymour-hoffman-woody-harrelson

La trama gira entorno a lo que parece el inicio de una rebelión en la nación de Panem, el inesperado final de los juegos anteriores ha dado esperanzas a la población al demostrar las flaquezas del sistema establecido. Pero ni mucho menos estamos ante un alegato revolucionario, el libro no lo es y la película tampoco. Aun así, sabe mostrar, en su justa medida, las chispas que pueden provocar una revolución.

En resumen, un producto suficientemente fiel al original como para encandilar a los fans, pero con los justos retoques como para agradar a aquellos no adeptos de la saga.

Lo mejor: Excelente adaptación y buena película. No se le puede pedir más.

Lo peor: Los más subversivos y revolucionarios pensarán que es un juego de niños.

Por: @RubenSebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s