La Cabina: las pequeñas joyas que no deberías haberte perdido

CABECERA_WEB

Terminado el Festival Internacional de Mediometrajes de La Cabina, hemos necesitado unos días de reposo. La cantidad de mediometrajes consumida provoca la resaca del buen Gin-Tonic: amarga y jodida. Y también reflexiva.

Así pues, reflexionando, hemos llegado a la conclusión de que del total de mediometrajes visionados, todos, en mayor medida, han tenido su aquél. Pero a pesar de esto, cuando uno asiste a cualquier festival encuentra, siempre, alguna joya. Algún film que destaque por su simpatía, su sencillez, su complicidad o su desvergüenza. Se trata de films que tal vez nunca lleguen a tener vida en un circuito comercial actual, pero que no por ello dejan de merecer la más alta de las consideraciones.

Pequeñas joyas, decíamos, entre 30 y 60 minutos que hemos descubierto gracias a un festival muy particular. Joyas que bien merecerían la revisión de más de un crítico de cine aburrido de tanto estreno pomposo. Joyas extrañas y escondidas que os queremos enseñar.

Videoboy

Dos niños ansiosos de nuevas experiencias deciden visitar a un misterioso joven que vive solo a las afueras de su ciudad. Un joven que, cuentan, tiene una colección de films  prohibidos, perdidos, horrendos, gore y de terror que haría las delicias del más perturbado. Un rincón lleno de misterio al que los niños se atreverán a entrar… sin saber las consecuencias.

Stian Kristiansen elabora un siniestro y frío cuento infantil cuya ternura aflora tras rascar en su pútrida superficie. Una alegoría de la pérdida de la niñez que recuerda a un “Terciopelo Azul” nórdico y freak, tanto por sus guiños como por su absorbente atmósfera. Una perla peligrosa y fascinante, como una cueva a la que no nos atrevemos a entrar. De lo mejor de la VI Edición del Festival La Cabina. Sí señor.

Tras el castigo (Après la peine)

Un hombre despierta desmemoriado en casa de una señora mayor. No recuerda quién es ni que le ha llevado hasta su estado. Pero, por lo que parece, la señora que le cuida, sabe muy bien quién es. Él tendrá que arrancarle el secreto. O tal vez descubrirlo por él mismo con el dolor que ello conlleva morir más de una vez.

Après la peine es un film gótico de impecable factura y fotografía que  gracias a su, en apariencia normal, relato de época nos introducirá en una increíble historia de venganza. Una historia con toques de fantasía y con la oscuridad propia de un relato de Poe moderno. El mediometraje mereció los premios de Mejor música y Mejor fotografía en el palmarés del propio festival.

El hámster (Chomik)

Una oscura noche, el hámster Prezmek será lanzado al vació con un paracaídas. El salto, para su desgracia, no será productivo. Su muerte, aunque él nunca lo sepa, será el desencadenante de la histeria de una comunidad particularmente extraña.

Una comedia negra que recorre todos los personajes de un pueblo rural moestrándo sus manías y excentricidades a través de un hilo conductor tan fantástico como un hámster. Un relato que recordará, por momentos al más anecdótico  Jean-Pierre Jeunet y por momentos al retorcido sentido del humor visual de Wes Anderson. Una divertida pieza de extraña composición. Graciosas rarezas cinéfilas.

La tropa de la selva (Les as de la jungle)

Como si de siete samuráis intrépidos se tratase, un pequeño pingüino que se cree un  tigre de la selva  recluta siete animales salvajes para que liberen del yugo de la opresión a un poblado de los de su misma raza. Para ello tendrá que enseñar a combatir a su hijo, un pez que no puede salir de su pecera, a un cerdo cantante, a un murciélago con miedo a volar y a unas ranas de paladar exquisito.

Un divertidísimo ejercicio de animación para todos los públicos tan lleno de guiños y referencias como de escenas de humor absurdo más gañán. Una auténtica aventura que recuerda al “Bichos” de Pixar, pero de cuyo reflejo se aleja con ganas y nacer como producto único del entretenimiento, para nada vacío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s