Lo que nos perdimos estando en Sitges

Lo que nos perdimos mientras estábamos en Sitges 2

Una de las desventajas de estar en un prestigioso festival de cine es, obviamente, que como amante del cine te sientes un poco mal cuando sabes que el tiempo no se para y en los cines convencionales estrenan películas que no puedes ir a ver, pero eso se soluciona fácilmente cuando vuelves. Por eso, vale la pena que os hagamos un repaso de algunas de las películas que también hemos visto, pese al empacho cinéfilo de estos días.

El mayordomo

Cuando uno es negro y vive en Estados Unidos a mediados del siglo XX, la verdad es que lo tiene muy chungo, a no ser que sea el mayordomo del presidente. O al menos esa es la premisa que da a entender este film.

Ante nosotros la historia de un señor de color que, tras criarse en plantaciones de algodón y sufrir un fuerte drama familiar, por cuestiones azarosas lo fichan como criado para servir al presidente de los Estados Unidos. Hablo de fichar, en términos deportivos, porque así es como nos lo cuentan, gente de la Casa Blanca sigue sus pasos y piensan algo del estilo “¡Eh, este negro vale para servirle el té al number 1 de los USA!”.

el-mayordomo-imagen-11

Pero lo que parecía ser una interesante historia sobre un tío que ha estado en la Casa Blanca los años suficientes como para ver pasar a uno tras otro a varios presidentes, al final no lo es tanto. La historia da saltos en el tiempo sin que llegue a indagar lo suficiente en ningún momento.

Sí, vale, Forest Whitaker está muy bien, y hasta Oprah Winfrey está bien. Pero sus actuaciones acaban sabiendo a poco. Ojo, que parece que la esté tratando como basura, y no lo es. Tiene suficientes elementos como para resultar un grato entretenimiento, pero seguramente había en ella demasiadas expectativas.

Además, francamente, la idea de que un negro sirviente como status cumbre que permite llevar una vida acomodada, me resulta hiriente.

El quinto poder

¡Vaya peñazo! La fiebre por el biopic de gente que lo peta en Internet pasó de Mark Zuckerberg a Steve Jobs para acabar (por el momento) en Julian Assange, el controvertido fundador de Wikileaks.

La película está basada en el libro que escribió el compañero de Assange en Wikileaks, Daniel Domscheit-Berg.

Al principio se nos muestra a un Assange idealista y combativo, que se cree capaz de cambiar el mundo con su página web publicando documentos confidenciales. Transparencia y libertad de expresión le avalan, pero sobre todo está la posibilidad de hacer temblar al mundo.

wikileaks980-649x330x80xX

Visto así, parece interesante, pues para nada. La película es un completo aburrimiento que acaba defendiendo la idea de que Julian Assange es un loco al que se le va la pinza (y algunos críticos de cine esto lo ven como neutralidad) porque acaba publicando los famosos documentos que un soldado americano, Bradley Manning, filtró y que ponían al descubierto la peor cara de Estados Unidos en las guerras de Irak y Afganistán así como de sus numerosas embajadas por el mundo.

Si hay algo bueno que destacar ese es Benedict Cumberbatch, cuya actuación es lo más reseñable de un film en el que ni si quiera Daniel Brühl está tan bien como nos gustaría (como en ‘Rush’, por ejemplo).

Así que si queréis ver la aburrida historia de un tío con delirios de grandeza que, total, lo único que hizo fue dejar en ropa interior a la “mayor potencia mundial”, pues adelante, malgastad vuestro dinero.

Justin y la espada del valor

Pese a que antes de poner las posaderas en la butaca se podía intuir que el film de Manuel Sicilia no iba a ser algo grandioso, en el fondo había ganas de ver algo de animación made in Spain.

Las comparaciones siempre son odiosas y uno siempre tiene en mente grandes hitos de la animación (hola, Pixar, ¿qué tal?), por lo que un producto como este siempre tiende a salir perjudicado de ellas.

main_550_foto-justin-y-la-espada-del-valor

No obstante, la película, pese a que aún queda lejos de la técnica de las grandes producciones de animación, el resultado no es malo para nada. La animación ha sido realizada cuidadosamente y eso se nota durante el film.

Quizás, la historia sea poco original y a algunos les canse el género caballeresco, pero, tiene encanto y rebosa simpatía por los cuatro lados de la pantalla, con dosis de humor y algunos momentos épicos.

Seguramente, no sea suficiente para paladares demasiado exquisitos, pero para los que disfrutamos de las pequeñas cosas, es un entretenimiento más que suficiente.

Capitán Phillips

Esta sí que no defrauda. No es ninguna obra maestra, pero sí una gran película. Y parte de culpa la tiene Paul Greengrass. El hombre que nos enamoró con la saga Bourne y demostró al mundo entero que la acción es mucho más que tiros y explosiones tiene algo especial. Porque donde otros no sabrían qué hacer, él sí.

Greengrass consigue que la tensión nunca disminuya, crea una historia con gran pegada (bueno, vale, está basada en hechos reales pero el mérito de que en pantalla quede bien es suyo) y te tiene pegado a la butaca durante las más de dos horas que dura este drama.

La historia fluye siempre sin el menor problema, la trama nunca se estanca. Avanza con seguridad, en todo momento. Y es que cuando tienes a Greengrass detrás de la cámara, hasta la historia más sosa podría convertirse en un intenso thriller, aunque esta de sosa no tiene nada.

main_foto-capitan-phillips-12-823

Otro elemento de gran ayuda es Tom Hanks, que pese a no estar a la altura de su nombre (el Tom Hanks de los 90 no volverá), verlo en pantalla siempre es un lujo. Da vida a un Rich Phillips que hará todo lo posible por salvar a su tripulación de los piratas somalíes. Y sí, lo hace bien.

Y por si fuera poco, después de toda la tensión, el final de la película alcanza el clímax máximo, de gran potencia y donde el drama alcanza su máximo esplendor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s