Macguffilms en #Sitges2013: De las tríadas japonesas a la animación

Takashi Miike está estos días siendo homenajeado en Sitges. A razón de su prolífica carrera, el creador japonés está presentando una retrospectiva de los títulos más importante de su carrera.

Uno de ellos es el primer volumen de su “Black Society Trilogy” proyectada hoy con su presencia. “Shinjuku Triad Society” nos cuenta laShinjuku_Triad_Society-957932613-large historia de dos hermanos: Uno policía, el otro abogado para las tríadas mafiosas japonesas. Bien, pues su sinopsis, casi su hilo arguental es una mera excusa.

Se trata del ejemplo perfecto para entender el cine de Miike: un director único, para bien y para mal. “Shinjuku Triad Society” es un film de género, un thriller efervescente en cuanto a ritmo y giros. Y a su vez es un film escatológico, exagerado, estirado y con la capacidad de llevar al límite la paciencia del espectador para aguantar licencias “idaollescas”.

Así pues, se trata de una película que en conjunto, puede parecer irregular, pero sólo para alguien que no conozca la filmografía de su director. O bien para alguien que conozca sus films más accesibles como la reciente “Shield of Straw” o “13 asesinos”. Y es que contienen una cantidad que puede resultar indigesta de escenas rocambolescas y cuya verosimilitud ni siquiera se busca. Y a su vez contener escenas de gran intensidad dramática por su sencillez.

Y de intensidad dramática a exageración caricaturesca: Bill Plymton.

El genial animador estadounidense presentaba en Sitges “Cheatin’” en premier mundial. Y allí estábamos nosotros. “Cheatin’” nos cuenta la historia de un amor perfecto entre una joven ingeligente y atractiva y un joven atontado y de cuerpo escultural. Un amor idílico, perfecto y romántico… un amor envidiado por toda la comunidad en la que viven.bill-plympton-cheatin

Así, el último film de Plymton comienza como una comedia romántica para enganchar al espectador y luego travestirse de sátira cruda y mordaz para sorprenderlo. Y es que desde su trazo de innegable talento a su diseño de personajes de pura caricatura social pasando por su color de tonos suaves, todos y cada uno de sus elementos están confeccionados para ofrecer un fresco original y divertido.

Bill Plymton, consigue en “Cheatin’” lo que consigue en la mayoría de sus obras: hacer reír y sorprender. Puesto que a su modo de entender, la animación siempre ha de buscar arrancar la risa desde situaciones que no podrías plasmar si no fuese de manera animada.

Cheatin

Lo dice él, que se ha mantenido fuera del establishment americano y hollywoodiense (no por falta de oportunidades) y que ha podido vivir, sin grandes lujos, haciendo lo que a él le apetecía. Él, que ha defendido a capa y espada su manera de entender un arte libre y creativo ahogado por una industria, en exceso monetaria. Él, que ha financiado su film con Kickstarter y, a la salida de sus films, firma libros y vende sus propios DVDs.

El mismo que nos firmó ésta caricatura y que mañana nos dará una masterclass.

IMG-20131019-WA0003

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s