Macguffilms en #Sitges2013: Segundo día

De buena mañana ya teníamos una reunión íntima con un gran director. Reunión porque no estábamos solos, lógicamente. Íntima, porque los que estábamos éramos pocos pero buenos. Y con un gran director porque su nombre lo dice todo: Terry Gilliam.

CIMG0008

Ayer hablábamos de su última película (The Zero Theorem) sin haberlo conocido. Hoy podemos decir que Terry Gilliam es un creador único (ya lo sabíamos todos, ¿no?) una persona particular (se deduce por su arte) y sobretodo un hombre tremendamente inteligente, abiertamente simpático y sorprendentemente accesible.

No es el primer año que visita Sitges pero Terry Gilliam, como decía Ángel Sala, no necesita presentación. Él, que iba a ofrecer una Rueda de Prensa disfrazada de Masterclass nos confesó que venía a presentar una película encorsetada en la casilla de “ciencia-ficción” pero que hablaba del presente, del pasado y del futuro buscando el sentido de la vida que «ninguno de nosotros encuentra»  de hecho « el protagonista de “The Zero Theorem” no busca el significado de la vida, sino que espera una llamada que le diga lo que significa ésta. Y ésta es una manera cómoda de buscar el sentido de cada una de nuestras vidas» confesando que  él todavía  «no lo he encontrado, por supuesto, y por eso no puedo aprar de hacer películas.».

Terry Gilliam es uno de los creadores, hoy en día, más libres y originales de Hollywood porque sigue siendo de los que aún no se ha postrado ante los designios de una industria en busca de la ganancia y no de la novedad artística. Él necesita crear algo que no se haya creado antes. Su creatividad, patente en cada fotograma de cada una de sus películas, no conoce de remakes, reboots o secuelas. Su cine conoce de crear.

¿Cómo se pasa de escribir guiones en grupo, de rodar en grupo y de estrenar en grupo desde los Monty Phyton, a e Terry Gilliam de hoy? «Aún me extraña mirar hacia atrás y pensar que mi forma de ver el cine no ha cambiado desde entonces. Pero sí que lo ha hecho. Cuando formaba parte de los Monty, era  todo el grupo el que decidía que se rodaba y como se rodaba… y como director sólo tenía que decidir y revisar el lugar en el que se rodaba cada escena y como era ése proceso de rodaje.». A estar de todo, los años han ido pasando y é ha crecido como creador, un creador que no es más que otro actor/factor dentro del proceso de hacer realidad un film: «Más tarde me di cuenta de que ningún actor trabaja como yo lo hacía con los Monty. De hecho, a éstos les puedes pedir algo y lo hacen sin rechistar. Puedes cubrirles de mierda que, si no están de acuerdo, te lo dirán pero no harán que cambies la escena a su medida. Con el tiempo he descubierto que el truco de dirigir no es más que el de saber fingir que sabes lo que estás haciendo.».

CIMG0020

Hechando la vista hacia atrás, Gilliam reconoce que las cosas, en su tiempo, eran más fáciles y claras. Asegura que no sabe nada de la adaptación de su film “12 mono” en televisión y que se enteró de dicho proyecto por internet: «Todo es diferente ahora. La falta de creatividad hace que pasemos del formato papel, al cómic o a la tele o al cine…». Gilliam asegura que «Antes la industria contaba con grandes creadores. Fellini, Buñuel, Kurosawa…referentes inexistentes hoy en día. Creadores de un mundo y un imaginario particular.». A pesar de todo, advierte que: «No estoy diciendo que no se hagan cosas buenas claro que sí. Hace poco ví la excelente “Déjame entrar (con cuyo director hablamos en Macguffilms) y volví a vislumbrar que la historia conocida tenía muchas maneras de ser contada.». Y a pesar de todo lamenta que  «los films que atraen, los que consiguen que el público responda… son aquellos que innovan tan sólo técnicamente. Aquellos que consiguen un mejor 3d, otra estrategia para esconder la falta de originalidad, una captación de la imagen más nítida o unos efectos especiales más impresionantes… Es entonces cuando debemos preguntarnos… ¿dónde están las ideas nuevas?».

A pesar del negro panorama que pinta, siempre risueño, Terry Gilliam, parece ser que el futuro está en Internet. Avecinando la presentación siguiente, Gilliam asegura que el futuro de internet no se encuentra en Crowfundings (cuyo efecto rechaza «porque siempre es mejor atracar un banco», ni en campañas virales, sino en: la capacidad de la red para dar a conocer a creadores con talento y sin los medios de otros sin tanto talento, pero mejor posicionados.

De éste talento y falta de medios nace  “Manic Pixie Dream Girl”, film perteneciente a la segunda hornada de ése nuevo movimiento Manic_Pixie_Dream_Girl-960451618-largecreativo aupad bajo el sello de “Little Secret Film” que ahora retransmite el canal de pago “Calle 13”.

“Manic Pixie Dream Girl” cuenta la historia, en tres actos, de una serie de jóvenes fans del fenómeno musical “Roma Rises”  y de cómo éstas viven su afición de un modo diferente y viral gracias a Internet. Todas ellas asistirán a un concierto de su grupo favorito, y sus opiniones al respecto tendrán consecuencias inesperadas…

Un potente, sencillo y bastante amarillista (en el buen sentido) relato sobre el poder de influencia de Internet. Otra historia sobre jóvenes que nacen y crecen sin ser conscientes de que lo que cuelgan en la web, es dominio de todo el mundo. Sí. Otra historia. Pero una historia con suficiente valentía como para presentar a cinco personajes interpretados por la misma actriz. Con suficiente conocimiento como para combinar formatos y darles coherencia y, sobretodo: con un sobradísimo talento para rodarlo todo en 24 horas.

Y de la pequeña y talentosa industria online española, a la grandísima industria del anime japonesa, a tan sólo un paso: “Anime Mirai”.

“Anime Mirai” es un proyecto de la asociación Japonesa de Creadores de Animación (JAniCA), que consiste en seleccionar, a nivel nacional, los cuatro cortos más talentosos de su país, año tras año. Con ello pretenden dar visibilidad y apoyo a aquellos futuros talentos de la animación japonesa que aún no cuentan con el favor de sus industrias locales.

“Anime Mirai 2013” cuenta con cuatro cortos muy diferentes entre sí, unidos en una sesión absolutamente única cuyo primer pase  es  “Puka Puka Juju”. Se trata de un relato infantil basado en potenciar en el espectador el clásico modelo kawaii de personajes, no sólo estéticamente, sino también psicológicamente. Y a pesar de todo se trata de un film sencillo y agradable que no pretende dejar más huella que la de la simpatía.puka-puka-juju

“Shiranpuri”, sin embargo, entra más directamente en la retina del espectador: Mediante una técnica de animación basada en la máxima “cuánto más simple, más expresivo”, éste film nos cuenta la historia de la pasividad de un niño que ve cómo maltratan a un compañero todos los días. La inactividad del que es testigo de un acto malévolo, convierte al protagonista en cómplice de dicho acto. Un film del que, a pesar de no conseguir mantener el interés total por su sensible historia, cuenta con un apartado gráfico memorable y con ciertos pasajes tan terribles, que sólo los puede entender un niño.shiranpuri-2

“Wasurenagumo”, el tercer film de la sesión, es sin duda el más talentoso. Una sorprendente historia que utiliza la fórmula de mezclar elementos clásicos de la leyenda japonesa con elementos contemporáneos de la vida del mismo país. Y que, sin embargo, no se siente cómodo con los límites de dichos elementos y transcurre desde la fantasía a la comedia negra sin despeinarse. Una sorpresa de incógnito dispuesta a sorprender e innovar al más excéptico.

nhBNh

Y por último “Buta”, un relato clásico de samuráis solitarios y jóvenes indefensos pero valientes de lo más simpático. Sin renegar de sus (demasiado) evidentes fuentes, “Buta” sigue el esquema de la historia que cualquier aficionado al anime conoce: 1. Joven se mete en problemas. 2. Samurái desconocido y vagabundo con excelentes habilidades se ofrece a ayudarlo. 3. Viven aventuras y todo termina bien. Y sin embargo lo hace con tal desparpajo, habilidad estilística y sentido de la comicidad, que consigue lo que se propone con creces.529330-vlcsnap_00005

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s