Macguffilms en #Sitges2013: Primer día

Despertador puesto cuando aún es pronto para ser tarde y demasiado tarde para ser temprano. Así empezamos nuestra aventura en el sitges_film_festival_imatge-716x1024Festival de Cinema Fantàstic de Catalunya #Sitges2013. El horario lleno de propuestas y la cartera vacía. Muchas ganas y demasiadas expectativas.

Al llegar a Sitges el tiempo cambia. Se vuelve siniestro. Nubes sobre el mar y algún trueno a lo lejos parecen posarse sobre la ciudad con la intención de advertir sobre el peligro que allí se cuece. La 46 edición del Festival de Sitges, dedicada al nacimiento del mal: aquel que un día miró con ternura Mia Farrow. Aquel mal anidado en los ojos de un bebé que nunca llegamos a ver.

Nos advierte: os habéis metido en la boca del lobo.

Sitges es una ciudad especial. Y durante el festival, es la cuna del mal. El mal más friki y simpático. Las calles están llenas de carteles, las tiendas adornan sus puestos con temáticas fantásticas y por las aceras caminan legiones de camisetas negras con logos de “Lucasfilms”, “Sitges 09”, “Tarantino is my God” y demás variopintas marcas de la casa. A poco que camines por sus calles, encuentras salas, tiendas, talleres y hoteles decorados que hacen que te sientas como en casa.

Empanados y sujetos (como todos los mortales) a los designios implacables de los horarios de Renfe, llegamos tarde al Photocall y las Rueda de prensa de “Grand Piano”. Como además, las entradas de la inauguración se extinguieron de la faz de la tierra en menos de dos segundos, habíamos perdido la oportunidad de acudir a la Gala de Inauguración de Sitges 2013.

Como no somos de acobardarnos, rehacemos los horarios de todo un día con tal de poder acudir a la mayor cantidad de proyecciones que pudiésemos. Y callejeando, nos encontramos con un señor que nos cuenta que se va corriendo a la proyección del Prado porqué “Hacen la última de Jafar Panahi”. El prestigioso director Iraní, presentaba en Sitges “Closed Curtain”, su úlitma obra… y no nos lo pensamos dos veces.

Bandeau-ClosedCurtains1Closed Curtain” cuenta la historia de un escritor que se esconde del mundo en las paredes de su casa. Su único compañero es un perro con el que juega cuando no puede escribir. Su casa es un búnquer contra el mundo y cortinas negras impiden ver lo que pasa fuera, y también dentro. Al menos todo es así hasta que conoce a una joven misteriosa que hará que su vida monótona pero segura vida, cambie a la fuerza.

Jafar Panahi fue detenido en marzo de 2010 por apoyar abiertamente a la oposición de Ahmadineyad y “propagar conductas anti-islámicas”. Pasó 88 días entre rejas y pudo salir después de que su caso se diese a conocer al mundo entero tras una huelga de hambre. Después de salir de prisión fue condenado a 6 años de arresto domiciliario y 20 de inhabilitación como director de cine.

Si en “This is Not a Film” Panahi realizaba una retrospectiva de su carrera analizando su manera de entender el arte cinematográfico, en “Closed Curtain” vuelve a seguir el mismo patrón. Se trata de un film crítico que, a la vez que analiza un sistema como el Iraní, reflexiona sobre el arte de crear dentro de los límites de éste. Sigue la premisa de “This is Not a Film” y vuelve a mezclar ficción y pseudorealidad, rompiendo de nuevo la cuarta pared para mostrar la vida de un creador encerrado.

Aún a riesgo de parecer confusa, su cinta se torna autoreferencial y autocrítica a medida que avanza el metraje. Y mientras, el fantasma de una joven cuyo significado no entendemos, inunda con su presencia gran parte de la historia. ¿Se trata de la libertad? ¿Se trata de la creatividad? ¿O sólo es parte de una gran metáfora cinematográfica?

Sin tiempo para respirar acudimos al Photocall de la gala de inauguración. Ésa misma a la que no conseguimos entrada. Una legión de periodistas lucha contra otra de fans enloquecidas por captar (unos la imagen y otros el beso) la perfecta instantánea de la llegada de Elijah Wood. Y nosotros nos colamos para conseguir algunas instantáneas de la gala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y terminada la gala, una cola de 45 minutos para ver “The Zero Theorem”, la última película de ese creador único que es Terry Gilliam. Según él mismo nos cuenta, su último film fue rodado con prisas, casi improvisado, como método de escape creativo a las ideas y frustraciones que el famoso desastre de “The man who killed Don Quixote” le había procurado.

En sus propias palabras, “The Zero Theroem” es «un film universal, que habla de muchas cosas, rodado en semivinilo, y adaptado a muchos formatos, que reflexiona sobre como desconectar en un mundo en el que las personas viven hiperconectadas»

The_Zero_Theorem-876619438-large“The Zero Theorem” es, sin duda, una maravilla visual barroca y fantástica que recuerda a la estética de “Brazil”. Su argumento y sus protagonistas siguen el patrón alocado e inteligente del imaginario propio del director de “12 monos”. Y su narración camina por derroteros que llevan al espectador de la risa al horror cómo sólo lo sabe hacer aquél que un día grabó la estremecedora (y menospreciada por la crítica) “Tideland”.

Si bien su arranque resulta brillante, su desarrollo parece quedarse a medio camino entre la comedia absurda (sombra eterna de los Monty Phyton) y la reflexión metafísica. Un ejercicio de creatividad menos valiente que otros de sus films y cuyo sentido parece dominado hasta que se desvanece entre las manos de su director.

Y a pesar de todo “The Zero Theorem” resulta un pequeño caramelo lleno de distintos sabores y cuyo empaque visual e interpretativo resulta amargo y atractivo a la vez. Una obra distinta. Menor en cuanto a la filmografía de su director, e igualmente superior que la filmografía de gran parte de los directores de nómina del Hollywood actual.

Anuncios

Un comentario en “Macguffilms en #Sitges2013: Primer día

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s