Asaltando la Casa Blanca

‘Asalto al poder’

Sí, al final tuve el estómago necesario para ver lo último de Roland Emmerich. Que es exactamente como imaginé, ni más, ni menos: Si a ‘Independence Day’ o a ‘El día de mañana’ le cambias los aliens o las catástrofes climáticas por terroristas, ya lo tienes. Y aunque unos terroristas infiltrándose en la Casa Blanca pueda parecer que tiene un cierto encanto, el encanto no es una de sus virtudes, que son más bien pocas.

asalto_al_poder_21035La trama se centra, por una parte, en la historia de un presidente afroamericano que se muestra muy diplomático y a favor de resolver conflictos mediante el diálogo, “la pluma es más fuerte que cualquier espada”. Efectivamente, Jamie Foxx pretende ser una versión de Barack Obama, aunque lo de pacifista parece que le pegue poco ni a uno ni a otro. Por otra parte, Channing Tatum hace de padre que ha perdido el amor de su hija, de excombatiente en Afganistán y de futuro candidato a agente del servicio secreto, que dicho así podría sonar a papel dramático y profundo, pero que en esta película significa una gran dosis de músculos y tiros. Y, como era de esperar, sin comerlo ni beberlo, ambos personajes se ven envueltos en una trama conspiranoica que pretende liarla pardísima en el mundo entero infiltrándose en la Casa Blanca, porque claro, no olvidéis que lo que pasa en Estados Unidos nos afecta a todos porque ellos mandan del “mundo libre”.

Porque sí, ‘Asalto al poder’ tiene las tres T’s: testosterona, tiros y explosiones (esta es una T porque las explosiones siempre se han simbolizado con TNT y no me discutáis).  Aunque no en la medida que cabría esperar, demasiado para un thriller de conspiraciones y demasiado poco para una americanada de acción pura y dura. Y, sinceramente, no sabes a qué juega Emmerich. No sé si se toma en serio la película lo suficiente como para que parezca una de acción o demasiado poco como para que parezca un thriller. ¿A qué juegas, Emmerich? ¿Por qué no destruyes el mundo y ya está?

21006210_20130515184742876.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Habrá quien la considerará una más que potable película palomitera veraniega (en septiembre). Pues ni eso. Carece de originalidad y su trama es simplona y poco trabajada. Todo pasa como crees que pasará: el héroe haciendo heroicidades hasta el último minuto, el que creías que era el malo principal no lo es porque, ojo, “giro de guión” y es otro, claro, personajes dados por muertos mil veces y que, sin saber cómo porque la cámara no lo muestra siguen con vida. Todo un despropósito, vaya.

Como era de esperar, es un film lleno de patriotismo del rancio, no del que genera épica, por mucho que sea lo que intenten transmitirnos. Pero, oigan señores de jolibú, si unos terroristas se cuelan tan fácilmente en la Casa Blanca y amenazan la integridad física del resto del mundo, no nos lo ponéis fácil. Yo no voy a encandilarme de una nación así.

Pero bueno, no todo es malo en la película. Hay chistes sobre la Wikipedia a cargo de una niña adorablemente sabelotodo y, francamente, la química entre Tatum y Foxx no es del todo mala, si bien no es que sean los papeles de su vida. A este par, se les unirán rostros más que conocidos que nos amenizarán la película, como Maggie Gyllenhaal o James Woods. Y creo que ya no puedo decir nada más bueno. No es mi culpa, ni si quiera hay tantas catástrofes, explosiones y destrucción como cabría esperar del rey del apocalipsis. Sinceramente, Michael Bay estaría defraudado.

Asalto-al-poder-4_principalGaleriaApaisada

Lo mejor: Supongo que los amantes de la acción y poco fans de películas sesudas se entretendrán con la película, con Tatum y Foxx y con la hija de Tatum en el film.

Lo peor: Nada nuevo, una historia que habrán visto cientos de veces y que ni siquiera aspira a ser mejor que ninguna de esas otras.

Por: @RubenSebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s