El llanero solitario

La fórmula del éxito desvanecida

Es muy común encontrar en el mundo del cine una fórmula mágica que funciona a las mil maravillas, que te ayudalone_ranger_llanero-solitario-poster a producir grandes proyectos que triunfan allá donde van, que ofrecen al público un entretenimiento sin igual. Gore Verbinski encontró esa fórmula ahora hace diez años con la primera entrega de ‘Piratas del Caribe’. Sí, soy un defensor a capa y espada de esa primera entrega capaz de reunir acción, aventuras, diversión y un toque de fantasía de una forma sublime. Pero con ‘El llanero solitario’ se perdió la magia.

Al bueno de Gore le podía parecer buena idea contar con sus guionistas habituales en la saga de piratas, Ted Elliott y Terry Rossio. Incluso es una buena idea contar con uno de los grandes compositores de cine como es Hans Zimmer. También parecía una excelente idea promocionar esta película con la manida frase “del equipo de ‘Piratas del Caribe’” como si eso fuera a garantizar un producto de calidad. Aunque bueno, lo único que les interesó fue garantizar el éxito en taquilla porque calidad, lo que es calidad, este producto no tiene.

Tediosamente larga, la película parece que espera encontrar el momento ideal para arrancar pero no lo termina de conseguir, la bujía está tan desgastada que no enciende la chispa. Que sirva como metáfora, pues la bujía desgastada representa esa idea: una fórmula que ya no funciona. Al intentar seguir sus propios pasos, el director consigue que ‘El llanero solitario’ no sea más que otro intento de monetizar una nueva franquicia, sin que el resultado final valga la pena.

Los aún enamorados de la saga ‘Piratas del Caribe’ pueden salir medianamente satisfechos, tienen a Johnny Depp en uno de sus típicos papeles de extravagante, la acción y la comedia son calcadas a lo que ya les gusta, incluso encontrarán cierto toque de fantasía con rituales indios. Pero si, como a mí, la saga pirata te pareció que fue a peor a cada nueva entrega (tocando fondo con Penélope Cruz), esta te parecerá peor.

Quizás, su mejor baza es la de que aquellos niños que crecieron viendo la serie de los 50, ahora no están por la labor de ir a una sala de cines para ver cómo han actualizado a su Ranger de Texas y a su indio favoritos, aunque no por ello dejan de haber guiños a la serie que protagonizaron Clayton Moore y John Hart, incluso una sobreexplotación de aquella sintonía de inicio de la serie que todos tenemos en la memoria aunque nunca la hayamos visto.

el-llanero-solitario3

Con todo, la película da destellos de querer resultar atractiva y entretenida para todos los públicos, pero son unos destellos tan débiles que ni se verían en el túnel más oscuro. Aunque, como decimos, todo suene a repetitivo, empezando por Johnny Depp. Particularmente, me cansa verlo en este tipo de estrafalarios papeles sabiendo que es un actor que puede dar muchísimo más. Sólo diré que el caballo del llanero, Silver, supera cualquier papel que haya en la película. Esperemos no tener que aguantar una trilogía sobre esto, porque puede ser terrorífico.

Lo mejor: Como ya he dicho, el caballo es el único predispuesto a hacernos pasar un buen rato.

Lo peor: Cualquier cosa que se os ocurra, pero sobre todo esa sensación de estar más de dos horas viendo un western de piratas con ligera amargura.

Por: @Rubensebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s