Especial: “Rototom Film Festival”

El Rototom Sunsplash cerró el sábado su 20 edición. A lo largo de estos años se ha convertido en el festival de música reggae más respetado y de mayor afluencia de toda Europa. Tras 20 años, su organización ha desarrollado todo un mundo particular que traslada  a su público los principios del rastafarismo más internacional y moderado. La cultura de la paz y el respeto se respiran en la ciudad valenciana de Benicàssim desde hace 4 años y durante estos su organización se ha preocupado en realizar actividades paralelas a las propias de un festival de música. Entre ellas, el Foro Social (que este año trajo a la ganadora del Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y el año pasado al gran pensador Zygmunt Bauman) la House of Rastafari, el Rototom Circus o la Reggae University.

Rototom

En ésta última se han proyectaron una serie de films dentro de una colección llamada “Rototom Film Festival” que, a nuestro parecer, merece especial atención por su rareza y significado. Pocos festivales de cine han tratado nunca la cultura Rastafari desde un punto de vista objetivo que acerque al público un mundo, por lo general, totalmente desconocido. Hace poco Kevin Macdonald filmó un documental sobre la figura más conocida a nivel mundial de la música reggae: “Marley” sobre la vida, legado y polémica trayectoria de Bob. Pero a día de hoy pocos son los cineastas y documentalistas respetados los que se han atrevido a llevar hasta la gran pantalla otras esferas menos mediáticas del mundo de la música reagge.

“Legends of Ska”, “Songs of Redemption” o “Youth of Sasha” son tres ejemplos de lo que el Rototom Film Festival ha conseguido este año.

Legends Of SkaLOS-movie-banner-2013

El año 1972 abrió la puerta a la relación entre el mundo del cine y el reggae. Ese año se grabó el mítico film de Perry Henzell The harder they come” que contribuyó de forma fundamental a la difusión de la música jamaicana en todas sus formas. Treinta años después, durante el verano de 2002, los músicos más respetados del Ska internacional se reunieron en Toronto, Canadá, para hablar del origen del Ska y de su evolución. El encuentro se filmó y dio origen al documental “Legends of Ska”, estrenado mundialmente en el Rototom Film Festival.

Nacido poco antes de la independencia de Jamaica del Reino Unido a principios de 1960, el Ska jugó un papel vital en la creación de la industria musical de la isla. Un estilo basado en los sonidos de los instrumentos de viento mezclados con el ritmo reggae, y que influenció en otros estilos populares como el Mento, el Rock Steady, el Dub o Dancehall.

El film, dirigido por Brad Klein, narra el nacimiento del Ska a través de la experiencia de músicos como, Derrick Morgan, Stranger Cole, Patsy Todd, Owen Gray, Alton Ellis, Winston Samuels, Doreen Schaffer, Roy Wilson, Lord Tanamo o Derrick Harriott. Todo ello acompañado de la música de la Skatalities All-Band, para crear un documental único por el peso de sus testimonios y el cariño con el que se narra una historia poco documentada.

Songs of Redemption

Songs_of_Redemption-833445346-largeEl arte como vehículo de reintegración y evolución personal redentora es la partida argumental de muchos documentales. Hace poco Paolo Taviani lo puso de nuevo en relieve con el excelente docuficción italiano “César debe morir”. “Songs of Redemption”, el documental dirigido por  Miquel Galofré y Amanda Sans sigue la misma premisa.

En la General Penitentiary de Kingston, la capital de Jamaica, se puso en marcha un particular programa de rehabilitación basado en la música. A través de las letras de sus canciones y de su música, conoceremos qué motivos llevaron a sus protagonistas a la cárcel, y como intentan superar su anterior vida a través del poder redentor de la música.

Youth of Sasha

El documental “Youth of Sasha” forma parte de un proyecto mayor homónimo que se puso en marcha hace diez años con el objetivo de ayudar a jóvenes talentos musicales a empezar una carrera. El proyecto nació como respuesta a un fenómeno real  cuyo germen nació en Shashamane, una aldea en el sur de Etiopía. Allí, desde hace años, han ido apareciendo increíbles talentos musicales dentro de una joven comunidad multiétnica pero cuya carrera no ha progresado por culpa de la falta de ayuda y fondos.

Con el objetivo de crear un estudio musical en Shashamane, “Youth of Sasha” nos lleva a conocer la historia de jóvenes talentos perdidos. La fuerza de éstos y el ánimo de no rendirse se transmite en los testimonios de músicos nacidos del mestizaje cultural. Como parte de su proyecto, la banda sonora está compuesta por colaboraciones de jóvenes nativos con artistas internacionales del reggae como Bunny Wailer, Sizzla Kalonji, Capleton, Bob Andy, Congos y  muchos otros.

Hasta pronto, Rototom Film Festival

El Rototom Film Festival cerró sus puertas cuando cerró el festival. Después de una semana de proyecciones, estrenos y coloquios, aún quedan muchas ganas de más. El Raggae es mucho más que su música: es una cultura basada en preceptos mundiales que van más allá de la religión Rastafari. Y no existen muchas oportunidades de conocer un mundo tan fascinante. El festival Rototom Sunsplash nos brindó una oportunidad, que, esperemos, sea la primera de muchas. Larga vida al Rototom Film Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s