De estrella a estrellarse

M. Night Shyamalan

Nos hemos dado cuenta de que sólo hablamos de películas y eso no está bien. El cine es mucho más que lo que ves en la pantalla, si bien es cierto que es lo que al final queda en la memoria. Pero el séptimo arte está lleno de caras, conocidas y no tan conocidas. ¿Por qué no hablar de esas personas? Actores, directores, productores, asistentes, asistentes de asistentes, un cameo de Stan Lee, ah, y el asistente del asistente del asistente. En definitiva, hablar sólo de películas cuando eres un amante del cine es un pecado mortal, así que hablemos de personas. Hoy, en un intento por mostrar una de las millones de caras del cine, hablaremos de un director. Podríamos elegir uno de los grandes y clásicos. Pero no nos da la gana, porque somos más chulos que un ocho. Y eso que no sabemos por qué es chulo un ocho. Bueno, vamos a ello. (Voz chanante on) Hoy, en Macguffilms… M. Night Shyamalan. (Voz chanante off).

m-night-shyamalan

Según la wiskipedia, su nombre de pila es Manoj Nelliyattu Shyamalan, que suena mucho más indio. Pero claro, en el cine si no tienes un nombre molón no triunfas. Y Shyamalan sabía que artísticamente su nombre no vendía. M. Night Shyamalan. Mucho más molón, claro. Una “M.”, como dejando la intriga, “Night”, puede quedar un poco emo, pero bien pensado, podrían confundirlo con Michael Knight,  que en su época fue molón.

Pero bueno, hablemos un poco de su vida como director, que para eso estamos. Todos recordamos ‘El sexto sentido’.  Los menos cinéfilos no se podrían imaginar que detrás de la cámara de este film estaba un tío indio. Sin ninguna duda fue la cima de Shyamalan, sólo había hecho un par de trabajos hasta entonces, menos conocidos, pero esta fue la película que le hizo despegar.  En el imaginario colectivo de cualquier persona con un cierto apego al cine está esa frase: “En ocasiones, veo muertos”.  No lo voy a negar, es una película de esas que marcan tu infancia.  Pero desde aquel dulce momento, ya nada fue lo mismo.

Tenía el reconocimiento, tenía talento, pero quizás se ofuscó en hacer un cine que marcara su propio estilo, un estilo que acabó aborreciendo.  Sin contar las películas ‘El protegido’ y ‘Señales’, que aún cosecharon alguna que otra buena crítica, el principio del fin de la carrera de Shyamalan seguramente sea ‘El bosque’. Junto a ‘La joven del agua’, son dos de esas películas que más animadversión han creado. O te gustan, o las odias. No hay punto intermedio. En mi caso particular, me voy a centrar en ‘La joven del agua’, más reciente. En lo que pretende ser un cuento que agrade a todos los públicos, uno de esos que aspira a ser contado por las noches a los pequeños de la casa, al final, no hay nada. La sensación es que cada escena en la que sale Paul Giamatti es una llamada de socorro en plan “oh, dios, dónde me he metido”. ¿El error? Precisamente ese, querer hacer una película muy suya. Hay directores a los que les funciona, pero a partir de ese instante, el toque Shyamalan traía más decepciones que ilusiones.

Shyamalan23

Pero seguimos, porque las películas de Shyamalan de los últimos años aún dan para más. Después de ‘La joven del agua’, llegaría ‘El incidente’. Las putas esporas. Con este film, Shyamalan me hizo perder la fe. Me demostró que no sabía donde se metía. A no ser que quisiera iniciar las mudanzas a la serie B, si es así, hizo lo correcto. En pantalla, un actor de acción como es Mark Wahlberg. Haciendo de profesor. ¿El malo? Unas esporas. Pero no es una peli de acción. A lo mejor es que soy de mente muy plana, pero esto a mí no me cuadra. Si bien es cierto que a Shyamalan le salió bien la primera vez que cogió un tipo duro de acción para trasladarlo a los tintes más dramáticos, seamos realistas, Bruce Willis y Mark Wahlberg son de niveles diferentes. Sin tener nada en contra ni de uno ni de otro.  No sé ni cómo aguanté a verla acabar.

Nos acercamos al final y eso, muy a mi pesar, supone llegar a ‘Airbender, el último guerrero’. Esta sí que ni la vi acabar. Fue tal mi decepción que le hice el favor a Aang y apagué la pantalla. Mis ojos no daban crédito. Había llegado Shyamalan y le había quitado a una gran serie toda la vitalidad que tenía. No es la primera vez que pasa, una serie o película de animación que al ser pasada a actores de carne y hueso pierde completamente su encanto, logrando que personajes de dos dimensiones sean mucho más profundos que las personas que los interpretan.

Lo reconozco, llegados a este punto, me resulta incomprensible que aún haya gente que confiara en este director y le diera una nueva oportunidad. Seguramente porque aún salga rentable, a lo mejor la gente espera con ganas un nuevo tropiezo del indio. O, siendo benévolos, hay gente que espera volver a ver el Shyamalan que se ganó el reconocimiento mundial.

Bueno, pues toca hablar de ‘After Earth’. Sí, es cierto, me senté en la butaca con mucho escepticismo. Aunque intenté encontrarle cosas buenas a la película, me resultó complicado. Es de esas películas que tiene muchos ingredientes para resultar atractiva, pero un mal cocinero no sabe aprovecharlos. Un gran actor como Will Smith, desaprovechado. Mundos de ciencia ficción con los que cualquier director soñaría, desaprovechados. Una historia algo flojilla que sólo pretende lanzar al estrellato al hijo de Will Smith, misión fallida.

Empecé la entrada diciendo que queríamos hablar de personas y he acabado hablando de películas. Esto es el cine y un director vale lo que valen sus películas. A estas alturas, el saldo de Shyamalan, al menos en credibilidad como director, está en números rojos. Sino, que alguien explique como un director nominado a dos Oscar acaba siendo la comidilla de los Razzie. Lo dicho, el camino del estrellato a veces acaba estrellado.

Por: @Rubensebas

Anuncios

Un comentario en “De estrella a estrellarse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s