¿Qué se esconde en “La Casa”?

Ayer tuve la posiblidad de visionar la película “En la Casa” originamente rodada en francés, y titulada “Dans la maison”.

Ha sido dirigida por François Ozon (También dirigió: “8 mujeres“, “El Refugio“, “Potiche“…) e interpretada por Fabrice Luchini,en el papel de en-la-casa-cartelGermain Germain como profesor (lo pudimos ver este mismo pasado año en “Las Vecinas de la 6ª Planta“), Ernst Umhauer, en el papel de Claude, como alumno con tendencias narcisitas (le vimos en 2011, en la pésima película de Dominik Moll, “El Monje“, haciendo de novicio) y la seductora incombustible Kristin Scott Thomas, en el papel de esposa del profesor como Jeanne (nominada al Oscar a mejor actriz en el año 1997, por “El Paciente Inglés“,). El resto del reparto no obstante no merece una especial mención, dado que no llevan el peso de la historia.

El argumento pese a su sencillez abunda en recargados sentidos expresivos: Narra la historia de un alumno modelo de un colegio concertado, que escribe una redacción explicando cómo fue su fin de semana para la clase de Literatura. El profesor abrumado por la mediocridad que encuentra en cada curso escolar, queda fascinado por la facilidad expresiva y descriptiva del alumno pese adolecer de excesiva condescendencia y narcisismo redactor, así pues se convierte en su particular tutor, y diariamente le alecciona sobre los métodos de escritura, le recomienda literatura clásica y le exige una redacción.

dans-la-maison

Ernst Umhauer en el papel de “Claude”

Lo mencionado lo podemos ver en los primeros 10 minutos de acción continua bien tejida, y en la que se cruzan pequeñas tramas sin importancia que desembocan en lo realmente importante, todas las redacciones se centran en lo que transcurre en el interior de una casa, siempre la misma, y de cómo elabora un plan para acercarse a cada uno de sus habitantes y de esa forma permanecer más tiempo en ella.

En líneas generales la película me ha parecido de gran calidad, sobretodo los primeros 45 minutos en los que se desarrollan los personajes, haciéndose muy ameno e interesante la historia, pues cada uno de ellos aporta la carga justa de personalidad, carácter, e independencia que se requieren para sostener coherentemente esta particular historia. No obstante y como punto en contra me pareció monótono, el nudo o trama posterior, dado que se alza como una reiteración metafórica de los sentimientos de este alumno, su necesidad manipuladora, y su falta de afecto que lo han convertido en un ser frío y observador que anhela poseer la casa, y lo que ello conlleva.

Lo mejor:  La intensidad en la interpretación de Ernst Umhauer

Lo peor:La conclusión formalista y moralista de la cinta.

Por: @desdelcine

9fb5981bbd72a542791d44ccdaa90068P.D: Este artículo ha sido fruto de una colaboración especial externa al blog. En MacGuffilms estamos abiertos a colaboraciones de todo tipo, siempre que el resultado sea satisfactorio. ¡El de nuestro invitado de hoy lo es más que suficiente! ¿QUÉ? ¿ Que quién es @desdelcine? Se apagan las luces, un expectante silencio contagia el ambiente, se escucha en la lejanía el viejo mecanismo de un proyector; No es CINE…¡es MAGIA!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s