MacGuffilms en #Cinemajove último día

Todo lo bueno termina

Todo lo bueno se acaba tarde o temprano. No, mentira, siempre temprano. Y el Festival Internacional de Cine de Valencia #Cinemajove cerró ayer su 28 edición. La primera que MacGuffilms ha tenido la oportunidad de cubrir.

Han sido días movidos. Ningún día nos hemos acostado antes de las 2:00 de la mañana ni nos hemos levantado más tarde de las 8:00. Hemos acudido a todo lo que hemos podido. Es imposible estar en dos sitios a la vez (por ahora) y aun así hemos visto más de la mitad de las películas que competían en la sección oficial y cerca de cuarenta cortometrajes. Hemos estado con Tomas Alfredson, con Rodrigo Cortés, con Paco Roca, con Thanos Anastopoulos, con Santiago Loza y con Haifaa Al-Mansour. Y con Rafa Maluenda. O más bien Maluenda estaba con nosotros. Con todos. Siempre. No sé.

El caso es que ha sido increíble. Pero ayer la experiencia llegó a su fin. Y terminó así:

Por la mañana acudimos a la rueda de prensa con Gorka Otxoa que estaba en el festival porque por la noche recibía la Luna De Valencia por Un Futuro De Cine. Gorka habló de sus influencias, de cómo ve su carrera y de cómo ve su futuro profesional. Como fuentes de inspiración destacó «Desde los Alfredo Landas hasta los humoristas de situación y no de chiste. Aquellos que se ríen y lloran con situaciones cotidianas, aquellos que veían la parte positiva. Hay demasiados grandes y demasiado grandes.» a la vez que reconocía que «No me siente heredero de ellos. Eso sería demasiado. He mamado de ellos y espero mejorar, pero nunca seré tan grande.». Al hablar del futuro, Gorka se mostró optimista y aseguró que vivía una situación muy próspera: «Tengo varias pelis para finales de este año. Y proyectos y pelis de todo tipo, es decir, producciones al uso, de estudio y salas comerciales, y a su vez también pelis alternativas de más bajo presupuesto y distribución menor.». La brevísima rueda de prensa terminó con lo que podía ser toda una declaración, puesto que Otxoa tiene «alma de director. Tengo un pequeño director de cine dentro y me haría muchísima ilusión estar detrás de las cámaras. No sé cuándo ni cómo podré hacerlo, pero si que sé que quiero hacerlo.».

CIMG9888
La fugaz rueda de prensa con Gorka Otxoa dio paso a la rueda de prensa más importante del festival: El anuncio del palmarés. Jonathan Hodgson, el maestro de la animación, representó al jurado de cortometrajes. Fernando Méndez-Leite, director de cine y fundador de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), representó al jurado de largometrajes. El palmarés, al final, quedó así:

Palmarés Sección Oficial Largometrajes:

  • LUNA DE VALENCIA AL MEJOR LARGOMETRAJE: “Milosc” de Sławomir Fabicki. Polonia.

Palmarés Sección Oficial Cortometrajes:

  • LUNA DE VALENCIA AL MEJOR CORTOMETRAJE: “Oh Willy…” de Emma De Swaef y Marc James Roels. Bélgica.
  • PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: “Le premier pas” de Jonathan Comnène. Francia.
  • PREMIO CANAL+: “Meu amigo Nietzsche” de Fáuston da Silva. Brasil.
  • PREMIO PECERA ESTUDIO: “Terapia” de Beatriu Vallès. València.
  • PREMIO GRUPO PASARELA AUDIOVISUAL: “Lucas” de Álex Montoya. España.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Les rites” de Matthieu Taponier. Francia.
  • MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO: “Die ruhe bleibt” de Stefan Kriekhaus . Alemania.

Sobre “Oh Willy…” el cortometraje vencedor, Hodgson aseguró que «Se trata de un film tremendamente empático. Un corto muy emocionante y con una fuerte historia y gran sentido de la narrativa visual. Es un intenso viaje que lleva al espectador desde la angustia hasta la autorrealización satisfactoria. No se trata de sus excelentes técnicas de animación, sino de las emociones que despierta.».

Sobre “Milosc”, Méndez-Leite contó que la decisión había sido unánime. El jurado había decidido donar un único premio, sin menciones, puesto que la reacción ante el film, y la posterior discusión, había llevado a una concordancia total de opiniones. «Se trata de un film complejo y sencillo a la vez. De narrativa sólida y rigurosa y de enormes posibilidades sugerentes al espectador.» aseguró el director de cine.

CIMG9900
Cansados de tanta actividad, esperamos hasta la noche para despedirnos del festival a lo grande. Así pues, acudimos a la Gala de Clausura del festival celebrada de nuevo en el Teatro Principal, dónde todo empezó apenas hace unos días. Allí, se puso el broche final a una edición dinámica y variada, con una gala de las mismas características.

Para recordar de la gala, nos quedaron momentos y hechos como el de asegurarnos de que Rodrigo Cortés ya sabe hacer una paella. La divertida confusión al recoger el premio Especial del Jurado de cortomwtrajes que subió a recoger el intérprete de Die Ruhe Bleibt a la vez que a quién le correspondía: el francés Jonathan Comnène. Y como no, la aparición sorpresa en forma de videodedicatoria de Carlos Areces a Gorka Otxoa, que recibía el premio Un Futuro de Cine.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Terminamos la velada, tranquilísimos en el Palco, con la proyección del film alemán “Lore”.

Basada en la novela de Rachel Seiffert “El cuarto oscuro”, la adaptación fílmica coge el nombre de su protagonista femenina, una adolescente que se verá obligada a abandonar esta etapa de la vida a la fuerza a causa del final de la Segunda Guerra Mundial y la consecuente caída del régimen nazi. Y es que, con la derrota de Alemania, su padre militar y su madre tendrán que pagar las consecuencias de ser afines a la dictadura, lo que deja a Lore y sus cuatro hermanos en una más que delicada situación.

Lore tendrá que ser a la vez padre, madre y hermana mayor y acompañar en un largo viaje por Alemania a sus hermanos hasta casa de su abuela, donde podrán vivir tranquilos y seguros. Como decimos, no es sólo un viaje por lugares y territorios, es también un viaje hacia la vida adulta porque, cómo no, la travesía se hallará llena de problemas que hacen madurar a una persona por mucho que ella no quiera. Tanto es así, que el espectador no tendrá más remedio que vivir en una constante tensión esperando a ver cuál será la próxima complicada situación que tendrá que soportar este grupo de hermanos. Con todo, se convierte en una película diferente y atractiva sobre el nazismo y al igual que hiciera ‘Stalingrado’ en 1993, nos muestra que, aunque en la historia ha quedado bien claro que los alemanes fueron los malos, hay una parte del pueblo germano que también sufrió las consecuencias de verse involucrados en tal catástrofe.

Todo lo bueno se acaba tarde o temprano. No, mentira, siempre temprano. Y el Festival Internacional de Cine de Valencia #Cinemajove cerró ayer su 28 edición con una noche especial para un festival especial: El primer festival de MacGuffilms. Pero no el último. Segurísimo. Porque lo bueno termina y empieza lo mejor.

Si no os lo creéis sólo tendréis que estar atentos.

¡Y seguir leyéndonos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s