MacGuffilms en #CinemaJove día 2

En muy pocas ocasiones, uno tiene la suerte de ver cortos en un cine. En una sala, en un proyector grande. Y menos siete cortos seguidos sin pausa de temáticas, géneros y técnicas tan dispares. Pero nosotros, ayer, tuvimos una de ésas raras ocasiones. Y fue, cómo no en el Festival Internacional de Cine CinemaJove de Valencia. Otra vez.

Así pues, a ésas horas que el calor aprieta sobremanera y no apetece otra cosa que ir a echarse una siesta, nosotros acudimos a Rialto para una sesión continua de cortos, cada cuál más diferente que el anterior.

293195654_640

Empezamos con “Palmipedarium”, un corto del francés Jeremy Clápin (de quién el otro día ya os enseñamos algo). “Palmipedarium” nos cuenta la historia de un niño poco sociable que vive en una casa rural y acompaña a su padre de caza. Un día éste niño conocerá a una extraña criatura que despertará en él sentimientos encontrados y que le hará cambiar. Para bien  o para mal.  Se trata de un corto de cuidadísima ambientación y  animación de texturas ambiguas que por momentos hipnotiza y que no cuenta una historia llena de melancolía y de ése toque siniestrosimpático que rodea las creaciones de Clápin.

Luego tuvimos el placer de ver “A Story For The Modlins” el ganador del mejor corto documental de la pasada edición de los Premios Goya. En él, Sergio Oksman nos cuenta la triste y anónima vida de la familia Modlin. Tan triste y tan anónima cómo cualquier otra. Y tan especial. Con poquísimos medios, la fuerza de la historia y de la voz narradora, nos guía por imágenes, fotos y vídeos de la desaparecida familia. Recuerdos que componen una historia que merece ser contada.

“Cuando despierte”, de Yoame Escamilla, nos cuenta la historia de una madre y una hija que se enfrentan juntas al cáncer de la primera. Contemplativo y duro, éste corto es una dedicación a todas esas personas que luchan contra ésta enfermedad. Un llamamiento al valor y a la resistencia. La vida es dura, pero vale la pena no rendirse.

“Les Rites”, del francés Matthieu Taponier, narra la monótona vida de un padre y un hijo que han perdido a esposa y madre respectivamente. Éstos, con dificultades para la comunicación y pa comprensión, intentan cerrar sus heridas ciñéndose a una monotonía que parece su único baluarte para no desfallecer. Pronto verán que  la rutina absoluta, es imposible.

“Die Ruhe Bleibt” de Stefan Kriekhaus sigue las andanzas de un joven en prácticas en un set de rodaje que descubre que su trabajo no es lo que él esperaba. Condenado a pasarse horas cortando una carretera rural y hablando con los vecinos,  pronto se percatará de lo poco importante  que es él, y su trabajo.

fleuve rouge_song hong

Entre tanta historia triste nos encontramos con una pequeña y desconocida historia: “Fleuve Rouge, Song Hong” un corto de animación, también francés, que se descubrió como una pequeña joya. Éste corto utiliza una técnica de animación muy particular que mezcla imágenes reales con animación. Y lo hace para contarnos la historia de tres hermanos vietnamitas que acuden a Hanoi paras intentar ganarse algo de dinero tocando la guitarra y pidiendo limosna. Historias que se cruzan para hacer una radiografía de un país deshecho pero lleno de esperanza.

“Terapia” de Beatriu Vallès, fue el último corto de la jornada, una pequeña historia de una mujer mayor que recibe en su casa a un joven fisioterapeuta que hará que cambie su humor. Un corto simple pero efectivo, dulce y nada trascendental que no busca más que entretener al espectador contándole una bonita historia.

CIMG9640Y después de la intensa sesión de cortos, tuvimos el placer de acudir a la proyección del film “La Paz”. Se trata de una cinta argentina dirigida por el joven y prolífico Santiago Loza con quién tuvimos el placer de conversar. En ella, Liso, un muchacho de clase adinerada, sale de un internado después de estar en tratamiento por una enfermedad mental que no se especifica. Según Loza “El personaje no debía dar más detalles que los que muestra en el film. El dolor no se explica, se padece. Por eso su enfermedad no queda explicitada, puesto que lo que importa es como la padece,  y como vive con ella.”. En parte rodada en La Paz en Bolivia, Loza contaba que “El rodaje en Bolivia fue caótico, estuvimos una semana para rodar apenas tres horas. La Paz tiene un nombre contradictorio, puesto que allí nunca se vive en paz. Es absolutamente abrumador darse cuenta de esto.”. Allí, además, tuvieron la oportunidad de tratar la temática de la pobreza, huyendo de clichés: “Mucho cine latinoamericano no trata la pobreza desde el punto de vista psicológico. Y esto es un gran error. Al estar en La Paz quisimos huir de ése afán exótico de otras producciones y hablar de los personajes”.

CIMG9662

Finalmente, la velada nos deparaba una pequeña delicia: un cine-concierto. La proyección del clásico del cine mudo alemán de 1920 ‘El Golem’ cuya banda sonora pudimos escuchar en directo gracias a la Arsenio Martins Ensemble.  Aunque al principio la música en directo resulta como algo exótico y excepcional, conforme avanza la película uno tiende a olvidarse de que hay tres músicos en la sala, en parte, por la profesionalidad de estos ya que acaba pareciendo que la música proviene de la propia película. Seguramente, poco podemos aportar sobre el film, una obra de sobra conocida (y reconocida) del expresionismo alemán de la que se ha hablado en múltiples sitios y plataformas, que aun así, se convierte en una experiencia única e irrepetible para el espectador.

golem

Anuncios

Un comentario en “MacGuffilms en #CinemaJove día 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s