Crulic, camino al más allá

Con este nombre se presenta la película que trata sobre la vida de Claudiu Crulic, bueno, se presentó en 2011 pero hasta este fin de semana no llega a España (¿extraño que una película tarde dos años en llegar a la cartelera, eh?). Seguramente, casi nadie sepa o recuerde el caso de Claudiu Crulic. No os culpamos, buscad en medios como ‘El País’ o ‘El Mundo’ y esto es lo que encontraréis:

elpais

Vista la poca repercusión mediática que tuvo el acontecimiento, era más que necesaria la llegada de este film a nuestro país para que los hechos no se borren en la memoria.

La nueva ola de cine rumano, cuyo exponente más famoso sigue siendo “4 meses, 3 semanas, 2 días” de Cristian Mungiu, llega a nuestro país en cuentagotas. De hecho algún estreno, como la turbadora “Eu cand vreau sa fluier, fluier” (Si quiero silbar, silbo) o “Moartea domnului Lazarescu” (La muerte del señor Lazarescu) tienen presencia gracias a plataformas de alquiler de cine online.

Esta película es un documental animado que nos cuenta en poco más de una hora su vida desde su nacimiento en Dorohoi, en la región de Moldavia (Rumanía), hasta su muerte en Polonia, pasando por las vicisitudes de una vida que podía haber sido mucho más larga. Como muchos rumanos, Crulic viajó fuera de su país en busca de una oportunidad laboral mejor. Uno de esos muchos viajes le llevaría a Polonia, el lugar que le vería morir.

03_act2

Es su muerte y los acontecimientos que llevaron a ella el aspecto más importante de este film. Porque Claudiu Crulic murió durante una huelga de hambre, una huelga de hambre que duró 4 meses y que inició tras ser acusado injustamente de robo y ser condenado a prisión por ello. Durante el film se nos cuenta desde una ficticia primera persona todos los hechos: su acusación, la inconsistencia de esta y de todo el proceso judicial, así como la nula atención que le prestaron las autoridades polacas y rumanas que le restaron importancia a la huelga de Crulic.

Así pues, “Crulic, drumul spre dincolo” es una película dura. Una película documental. Una película de animación. Pero, ante todo, un viaje cuya última parada sabemos desde la sobrecogedora primera escena.

102353_org

En ella, pronto, descubriremos que la animación es sólo una excusa. De hecho no nos percataremos de ella una vez entremos en la espiral de dolor que sufre Claudiu. Puesto que la historia empezará con un tono alegre, un tono de la comedia negra de aquél que ve todo desde el otro lado, como en “Vida y muerte”. Pero que pronto irá creando un nudo en la garganta del espectador. Un nudo que se convertirá en indignación cuando nos percatemos que estas cosas siguen (y cada día más) pasando en la Europa del siglo XXI.

Anca Damian, la realizadora de este film, no sólo hace una punzante denuncia de los hechos, sino que se atreve a dirigir la primera película de animación rumana desde hace casi dos décadas. Decidida, se estrena con esta película que cuenta con todas las técnicas de animación que uno se pueda imaginar uniéndolas todas en una fusión de estilos más que acertada. De hecho para contar el sufrimiento que padeció Crulic, gran parte del equipo realizador tuvo que formarse para realizar sus labores técnicas de animación. Aunque, hablar de cuestiones técnicas en un film como este está de más, puesto que lo importante es el contenido y no el continente.

Como ya hizo Ari Folman en la celebradísima “Vals con Bashir”, la animación es un vehículo para mostrar imágenes de gran belleza (o crudeza) que no se pueden conseguir con un lenguaje visual corriente. Imágenes como ese manto final, encarnando el alma de Claudiu Crulic, recorriendo su tierra. Recodándonos quién es. Qué hizo y porqué murió. Pidiéndonos que historias como la suya, no se vuelvan a repetir.

Lo mejor: La historia supone un documental biográfico bien narrado, con unas técnicas de animación excelentes.

Lo peor: ¿Lo peor? Que estas cosas pasen en pleno siglo XXI.

Por: Francesc Miró & Rubén Sebas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s