“Cruce de caminos”

Un lugar escondido en la memoria

En 2010 “Blue Valentine” encumbró rápidamente a su director hacia un privilegiado y respetado sitio en la esfera indie americana al aunar el favor del público y la crítica con una película que no parecía estar destinada a ello. Derek Cianfrance hacía de aquél film una deconstrucción sobre el verdadero significado del amor en una relación deteriorada. Un certero relato dramático que caló hondo en círculos alternativos que alababan sus múltiples bonanzas destacando las interpretaciones de Ryan Gosling y Michelle Williams, nominada a mejor actriz en los Oscar de aquél año.

cruce-de-caminos-cartelPor aquél entonces el éxito que Ryan Gosling alcanzaría con “Drive” y “Los idus de marzo” hicieron que la película alargase su vida en el mercado doméstico y que su director representase un valor casi seguro. Fue entonces cuando éste apostó por engrandecer sus historias, ir a por más.

De esta ambición de crecer llegó “The Place Beyond the Pines”, bautizada en castellano como “Cruce de Caminos”, una película de mayor presupuesto, duración y decisión que cuenta con el favor del festival de Toronto y con nombres en el cartel tan cotizados hoy como el mismo Gosling, Bradley Cooper o Eva Mendes.

“The Place Beyond the Pines” es un film dividido en tres actos bien diferenciados que empieza con el reencuentro entre Luke (Gosling), un motorista especialista en la exhibición del riesgo y Romina (Eva Mendes) que desembocará en el descubrimiento de la existencia de un hijo del que nunca supo nada. Dispuesto a cambiar y aceptar sus responsabilidades Luke intentará ganarse la vida para darle un futuro a su hijo.

Y empezará una historia, disfrazada de drama criminal, que contará cómo las decisiones que toman sus protagonistas tienen su eco más allá de ellos mismos. Como las relaciones paternofiliales se construyen tomando caminos de destino incierto. Y como estos caminos pueden torcer su rumbo, de repente, hacía un lugar más allá de la memoria individual, un lugar escondido entre una pineda.
Es la forma de recorrer estos caminos lo que constituye las mayores virtudes y defectos de un film que aspiraba a ser mucho más. Una historia que empieza con un gran calado: una interesantísima dualidad entre escenas propias del drama criminal y escenas intimistas más típicas de dramas familiares y cruces de historias paralelas.

Screen-Shot-2012-12-22-at-6.49.54-AM-600x450

Cianfrance articula así una monumental película que va decayendo, sin estrellarse, pero sin alzarse más allá. Es una historia que empieza siendo original y tensa y a su vez emotiva y tierna. Pero que conforme avanza, empieza a recorrer caminos llenos de tópicos del género y giros previsibles para un espectador avispado. Un relato que nos seducirá con una, casi magistral, primera media hora, para ir destruyendo las expectativas del espectador con recursos demasiado manidos.

Así pues, no nos sorprendamos al encontrarnos con la peligrosa caída en clichés, algunos poco ligados con la realidad, como el de que el consumo de drogas viene siempre ligado a familias desestructuradas, traumas y demás. Sorprendámonos, en cambio, por su manía de olvidar y desatender a sus personajes femeninos cosa que no pasó en “Blue Valentine”.

Sí se puede decir que Cianfrance pone especial atención a la fotografía y a su mano para dirigir al Ryan Gosling que, aunque digan hoy, aún no ha estado tan bien como lo estuvo en “Lars and the Real Girl”. Es destacable también su elección en un reparto coral que brilla más allá de sus estrellas de moda: Ben Mendelsohn (al que vimos como uno de los colgados de “Killing them softly”) o Dane DeHaan (el futuro Harry Osborn en la nueva de Spiderman) son buenos ejemplos.

Lo mejor: El primer acto de film, magnífico. Ryan Gosling, especialista en hacer de especialista. Con todo, un competente drama.

Lo peor: Su evitable declive de tensión y calidad. Su, aún lejos, distribución en España.

Por: Francesc Miró

20482274

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s